ACCIONES ESENCIALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

La seguridad para el paciente durante los procesos de atención a la salud es prioritaria.


De acuerdo con las estimaciones, en México el 2% de los pacientes hospitalizados muere, y el 8% padece algún daño, a causa de eventos adversos relacionados con la seguridad del paciente.


Se calcula que 62% de este tipo de eventos adversos son prevenibles, lo que plantea un área de oportunidad para brindar atención médica adecuada.
  • Identificación del paciente. Mejorar la precisión de la identificación de pacientes, unificando este proceso en los establecimientos del Sector Salud, utilizando al menos dos datos que permitan prevenir errores que involucran al paciente equivocado.
  • Comunicación Efectiva. Mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud, pacientes y familiares, a fin de obtener información correcta, oportuna y completa durante el proceso de atención y así, reducir los errores relacionados con la emisión de órdenes verbales o telefónicas.
  • Seguridad en el proceso de medicación. Fortalecer las acciones relacionadas con el almacenamiento, la prescripción, transcripción, dispensación y administración de medicamentos, para prevenir errores que puedan dañar a los pacientes.
  • Seguridad en los procedimientos. Reforzar las prácticas de seguridad ya aceptadas internacionalmente y reducir los eventos adversos para evitar la presencia de eventos centinela derivados de la práctica quirúrgica y procedimientos de alto riesgo fuera del quirófano.
  • Reducción del riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS). Coadyuvar a reducir las IAAS, a través de la implementación de un programa integral de higiene de manos durante el proceso de atención.
  • Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas. Prevenir el daño al paciente asociado a las caídas en los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud mediante la evaluación y reducción del riesgo de caídas.
  • Registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasi fallas. Generar información sobre cuasi fallas, eventos adversos y centinelas, mediante una herramienta de registro que permita el análisis y favorezca la toma de decisiones para que a nivel local se prevenga su ocurrencia.
  • Cultura de seguridad del paciente. Medir la cultura de seguridad del paciente en el ámbito hospitalario, con el propósito de favorecer la toma de decisiones para establecer acciones de mejora continua del clima de seguridad en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.
Aplican tanto para los entornos hospitalario como ambulatorio.

1 de cada 10 pacientes sufre algún
daño al recibir atención médica.

40% de las jeringas y agujas son
reutilizadas no esterilizadas

La falta de Seguridad en los procesos de atención de salud produce daños a los pacientes, que en muchas ocasiones ha llegado cobrar vidas y en otras ha dejado secuelas que llegan a ser muy graves, generando afectaciones personales, familiares y laborales que representas altos costos.

Seguridad del paciente
  • Movimiento que surge a nivel internacional como una reflexión sobre el tipo de atención de salud que brindamos
  • Involucra a todos los actores dentro del sistema de Salud.
  • Considerado un problema de gran impacto económico y social, pero sobre todo que es potencialmente grave pero es prevenible.

«Hay algunos pacientes a los que no podemos ayudar, pero no hay ninguno que no podamos dañar» 

Arthur Bloomfield (1888-1962)


Fuentes de información
1.-Dra. Odet Sarabia González
Directora General Adjunta de Calidad en Salud

2.-Secretaria de Salud Servicios de Salud de Veracruz Dirección de Atención Médica

3.-

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